Navegación

Mensaje del Secretario General de la ONU Ban Ki -Moon, en el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

29 agosto 2014

29 de agosto de 2014

En un día como hoy en 1991, Kazajstán cerró el centro de ensayos nucleares situado cerca de Semipalatinsk. En esa misma fecha en 1949, la Unión Soviética llevó a cabo su primer ensayo nuclear, y en el transcurso de los decenios posteriores se realizaron otros 455 ensayos nucleares, que tuvieron consecuencias nefastas para la población y el medio ambiente locales.

Esos ensayos y cientos más efectuados posteriormente en otros países se convirtieron en las notas distintivas de una carrera de armamentos nucleares en que la supervivencia humana dependía de la doctrina de la destrucción mutuamente asegurada.

En mi calidad de Secretario General he tenido muchas oportunidades de conocer a algunos de los valerosos supervivientes de las armas nucleares y los ensayos nucleares de Hiroshima, Nagasaki y Semipalatinsk. Su determinación y dedicación deben seguir guiando nuestra labor en pro de un mundo sin armas nucleares.

En este Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, consideremos las historias de esos supervivientes desde una nueva perspectiva. Escuchemos sus palabras e imaginemos los efectos de esas detonaciones como si nos estuvieran sucediendo a cada uno de nosotros. Solo entonces podremos entender mejor la necesidad imperiosa de renovar nuestro compromiso con un mundo libre de armas nucleares y ensayos nucleares.

Deseo hacer un llamamiento en particular a los ciudadanos de los Estados que todavía no han ratificado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, especialmente los ocho Estados aún incluidos en el Anexo 2 cuya ratificación es necesaria para que el Tratado entre en vigor: China, Egipto, los Estados Unidos de América, la India, el Irán, Israel, el Pakistán y la República Popular Democrática de Corea.

Juntos, debemos exigir que se ponga fin a todos los ensayos nucleares, seguir trabajando en pos del objetivo pendiente de lograr un mundo libre de armas nucleares y asegurar un futuro más seguro y más próspero.