Navegación

El Proyecto ATOM presentado a los estudiantes americanos, estudiosos

11 septiembre 2013

El Proyecto ATOM y el Arte de Karipbek Kuyukov presentado a académicos y estudiantes de Estados Unidos.

La Embajada Kazajistán en Washington D. C., en conjunto con el Instituto de Administración Pública de la Universidad Northern Virginia Community College (NOVA por sus siglas en inglés) celebraron una mesa redonda el 10 de septiembre acerca de “las Perspectivas de un Mundo Libre de Armas Nucleares y Decirle No a los Ensayos Nucleares”.

El Proyecto ATOM y las pinturas del Embajador Honorario del proyecto Karipbek Kuyukov fueron presentadas en el evento que contó con la asistencia de la directiva y los estudiantes de la  NOVA.

El mismo día, representantes  de Kazajistán en nombre  del  Proyecto ATOM se reunieron con investigadores y estudiantes del Programa de Estudios sobre Asia Central de la Universidad de Georgetown.

Discutiendo acerca de las iniciativas de Kazajistán en el área de la no proliferación y el desarme nuclear, el Embajador Kairat Umarov de la República de Kazajstán en los Estados Unidos de América señaló que hoy el país tiene una gran confianza en la necesidad de la comunidad internacional a adoptar nuevas medidas decisivas para hacer frente a la amenaza nuclear mundial. Umarov destacó que hace 22 años, cerrando en su territorio el sitio de ensayos nucleares de Semipalatinsk, el Presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev y el joven país demostraron  a la comunidad internacional que con la voluntad del pueblo, es posible renunciar a las armas nucleares. No es por casualidad que 18 años más tarde la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se proclama como el29 de Agosto el Día internacional contra los ensayos nucleares.

El Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Kazajistán, Roman Vassilenko,  al discutir historia del desarme y la eliminación de los desechos nucleares de Kazajistán, dijo que la conclusión de la complicada labor de salvaguarda de los materiales nucleares en los túneles de prueba de la montaña Degelen en el sitio de ensayos  nucleares de Semey, es un ejemplo de una cooperación internacional eficaz en el área del desarme y la eliminación de desechos nucleares.

“La extensa colaboración tripartita de Kazajistán, Rusia y los Estados Unidos en el proyecto, que se hizo pública por primera vez por los presidentes de los tres países en Seúl en 2012, es una prueba elocuente de que sólo los esfuerzos conjuntos basados ​​en la confianza y la comprensión mutua puede hacer nuestro planeta un sitio mejor y más seguro “, dijo Vassilenko.

Dirigiéndose a los estudiantes y personal docente de NOVA, el Embajador Honorario del Proyecto ATOM Kuyukov, que se ha convertido en un artista de prestigio internacional a pesar de haber nacido sin brazos, recordó al mundo de las trágicas consecuencias de las pruebas nucleares e instó a todos los participantes a apoyar el Proyecto ATOM en su esfuerzo por lograr una prohibición final e irrevocable de los ensayos nucleares.

Kuyukov presentó sus cuadros, que pinta con la boca y los dedos, a los estudiantes y a los directivos. Las pinturas muestran una crónica de las terribles consecuencias de las pruebas nucleares mientras demuestra un sincero amor por la humanidad.

Nota: El Proyecto ATOM también se presentó en la sede de la ONU en Nueva York el 04 de septiembre Representantes de alto nivel de la organización internacional más grande en el mundo y sus filiales, incluida la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE)  asistieron al evento.

El proyecto ATOM es una campaña internacional desarrollada para sensibilizar al público acerca de las consecuencias humanitarias y ambientales y los peligros de las pruebas nucleares con el fin de lograr una prohibición permanente de las pruebas de armas nucleares.

El proyecto fue iniciado por el Presidente de la República de Kazajstán en  de agosto de 2012 en una conferencia internacional celebrada en Astana.