Navegación

El Proyecto ATOM pide un minuto de silencio el 29 de agosto

6 agosto 2013

ASTANA, 6 de agosto – El átomo proyecto pide  a todos los pueblos del mundo a guardar un minuto de silencio el 29 de agosto, Día Internacional de la ONU en contra de los Ensayos Nucleares, en memoria de todas las víctimas de los ensayos de armas nucleares.

El momento de silencio se propone para las 11:05 horas (hora local alrededor mundo). Cuando las manecillas del reloj muestren 11:05 , que representa la letra romana V, que es el símbolo de  la victoria. Se espera que también signifique una victoria del sentido común sobre el temor y la victoria para los esfuerzos en pro del desarme nuclear en todo el mundo.

El 29 agosto de 2012, el Presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev dirigió una importante conferencia parlamentaria internacional en Astana y puso en marcha el Proyecto ATOM como un vehículo para generar apoyo popular a nivel mundial para lograr el fin permanente a los ensayos nucleares y en última instancia, la abolición de las armas nucleares. Ya son más de 70.000 personas de más de 100 países han firmado la petición en línea del Proyecto ATOM en  www.TheATOMProject.org.

Entre 1949 y 1991, la URSS realizó más de 450 pruebas de armas nucleares en el sitio de ensayos nucleares de Semipalatinsk en Kazajistán oriental, llevando la enfermedad y la muerte a más de 1,5 millones de personas en la región y la contaminación radioactiva de una enorme franja de tierra.

En la segunda parte del siglo 20, se llevaron a cabo ensayos nucleares en los Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña en el desarrollo de sus arsenales nucleares, así como la India y el Pakistán.

A principios de 2013, la República Popular Democrática de Corea, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad, realizó otra de sus propias pruebas nucleares, generando amplio reproche internacional.

En un mensaje especial en línea dedicado a la cuarta celebración anual del 29 de agosto de 2013, el Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon insta a la comunidad internacional a “mantener nuestro impulso para poner fin a los ensayos de armas nucleares y promover el logro de un mundo libre de armas nucleares”.

“La fuerte y unificada respuesta a la prueba nuclear anunciado en febrero por la República Popular Democrática de Corea ha demostrado el compromiso de la comunidad internacional para defender la norma mundial contra los ensayos nucleares”, destacó el Secretario General de la ONU.

“El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares es una piedra angular de nuestro trabajo. Una vez más insto a todos los Estados a firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Sobre todo los ocho estados restantes cuya ratificación es necesaria para que el tratado entre en vigor. Al mismo tiempo, todos los estados deberían mantener o aplicar una moratoria a las explosiones nucleares”, destacó Ban Ki-moon.

“La sociedad civil , la academia y los medios de comunicación tienen un papel crucial que jugar en  la promoción hacia el logro de estos objetivos. Vamos a trabajar juntos para poner fin a las pruebas nucleares en todo el mundo y construir un mundo libre de armas nucleares para nuestros hijos “, dijo el funcionario de la ONU.

El Proyecto ATOM es una campaña de petición internacional para la unificación de la opinión pública mundial contra las pruebas de armas nucleares. El proyecto cuenta la historia trágica y esperanzadora de los sobrevivientes de las pruebas nucleares de la región de Semipalatinsk . Los sobrevivientes y sus descendientes siguen padeciendo  enfermedades y deformidades severas causadas por la exposición a la radiación nuclear durante y después de la prueba , que tuvo lugar 100 millas fuera de la ciudad .

“Tenemos la oportunidad de recordar una vez más el mundo entero sobre las trágicas consecuencias de los ensayos nucleares y empujar hacia la comunidad mundial más acciones decisivas para lograr una prohibición definitiva de este tipo de pruebas”, afirmó el Presidente Nazarbayev en la conferencia en Astana en agosto del 2012 mientras presentaba el Proyecto ATOM. “En el marco del proyecto, cualquier ser humano en la Tierra que se levanta contra las armas nucleares pueden firmar una petición en línea a fin de que los gobiernos del mundo abandonen para siempre las pruebas nucleares y garanticen la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los ensayos nucleares. Exhorto a los participantes de la conferencia y a todas las personas de buena voluntad  apoyar el Proyecto ATOM y  hacer de la creación de  un  mundo libre de armas nucleares nuestro principal objetivo”.