Navegación

El Proyecto ATOM presentado en las Naciones Unidas

5 septiembre 2013

El 4 de septiembre de 2013 se celebró la presentación del Proyecto ATOM y la exposición de pinturas “Buscando la Paz”  de Karipbek Kuyukov “Buscando la Paz” en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El 4 de septiembre de 2013, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el marco de la celebración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, la Misión Permanente de la República de Kazajistán ante las Naciones Unidas en cooperación con el Departamento de Información Pública de la ONU organizó una presentación del Proyecto ATOM y una exposición de la obra de su Embajador Honorario Karipbek Kuyukov.

El ex jefe de la Misión Permanente de Kazajistán ante las Naciones Unidas,  El Senador del Parlamento de Kazajistán Byrganym Aitimova, El Embajador en Misión Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán Roman Vassilenko, el Embajador del proyecto Kuyukov , los jefes de las principales organizaciones internacionales, incluida la Alta Representante de la ONU de Asuntos de Desarme, Angela Kane, el Subsecretario general  – Director del Departamento de Información Pública Peter Lansky, El Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE)  Lassina Zerbo, así como expertos internacionales en la ONU en el  campo de la no proliferación nuclear y el desarme, los representantes de las misiones diplomáticas ante las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales internacionales asistieron al evento.

En la apertura del evento, el Senador Aitimova examinó la contribución de Kazajistán en el proceso de desarme nuclear mundial, el Proyecto ATOM y presentó a su Embajador Honorario Karipbek Kuyukov.

El Senador señaló que las limitaciones físicas de Karipbek, que nació sin brazos y no romper el poder de su espíritu y hoy su lucha incansablemente para poner fin a los ensayos nucleares.

“La exposición es única, no sólo por el mensaje que lleva, sino también por la vida de la artista y todo lo que representa”, dijo el Embajador Aitimova.

Angela Kane, dirigiéndose a los invitados  de la exposición, destacó la voluntad de Kuyukov y dijo que las obras de arte del Embajador Honorario del  Proyecto ATOM representan el triunfo del espíritu humano.

“No sólo ha conquistado graves dificultades físicas,  también se está ganando los corazones y las mentes de las personas alrededor del mundo”,  dijo Kane. Kane también elogió la decisión del Presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev de cerrar el sitio de ensayos nucleares de Semipalatinsk en 1991 y dijo que esta decisión allanó el camino para las negociaciones sobre  La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Zerbo señaló en sus observaciones que Kazajistán no puede ser un mejor embajador en el área de la no proliferación y el desarme.

“Sin embargo, con todo el trabajo realizado, todavía queda un largo camino por recorrer para llegar a un mundo libre de armas nucleares”, concluye Zerbo.

Al dirigirse al público, Kuyukov recordó una vez más el mundo de las dramáticas consecuencias de los ensayos nucleares y en relación con el  Proyecto ATOM, hizo un llamado a la comunidad internacional a que actúe de forma más resuelta con miras a prohibición definitiva e irrevocable de los ensayos nucleares.

Las obras de Karipbek, pintadas con la boca y los dedos de los pies, retratan tanto las terribles consecuencias de los ensayos nucleares y su amor a la humanidad.

“Mi nueva pinturas representan retratos de aquellos que han sufrido por los ensayos nucleares. Quiero vean en sus ojos  el dolor que tienen que soportar todos los días. Mi misión es la de mostrar a todas las personas del mundo su dolor y sufrimiento para hacer de nosotros la última generación de víctimas de armas nucleares “, dijo Kuykov, que  recibió un largo aplauso del público.

La exposición tuvo un fuerte impacto entre los participantes que coincidieron en la importancia de las iniciativas de Kazajistán en el área de la no proliferación nuclear y el desarme, y la necesidad de aplicarlas  a fin de mantener la estabilidad mundial y llegar a tener un mundo sin armas nucleares. Los participantes de la exposición también pudieron firmar la petición en línea del proyecto que pide a todos los gobiernos para que pongan fin a los ensayos  nucleares y a adoptar las medidas necesarias para el establecimiento de un mundo libre de armas nucleares.

El Proyecto ATOM es una campaña internacional destinada a crear conciencia acerca de la devastación humana y ambiental causada por los ensayos nucleares.

El proyecto fue iniciado por el Presidente de la República de Kazajstán Nursultan Nazarbayev el 29 de agosto de 2012 durante una conferencia internacional celebrada en Astana.