Navegación

El Proyecto ATOM participa en el Evento Carnegie

13 septiembre 2013

El desarme nuclear y el papel de la República de Kazajistán en el proceso debatido en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Expertos líderes de Estados Unidos en el campo del desarme nuclear y la no proliferación se reunieron el jueves en la Fundación Internacional Carnegie para la Paz en Washington D.C. para debatir acerca del estado del proceso, el papel de la República de Kazajistán y los próximos pasos a seguir para reducir la amenaza mundial de las armas nucleares.

El simposio se celebró bajo el título de “Mirando hacia atrás hacia el legado del LTBT y el futuro del Tratado de Prohibición Completa de los ensayos nucleares (TPCE)” y fue dedicada al 50 aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares (LTBT).  El evento fue organizado por la Embajada de la República de Kazajistán en los Estados Unidos, la Cruz Verde Internacional y la Asociación de Control de Armamentos. El evento también incluyó una presentación del Proyecto ATOM y una exposición de arte titulada “Buscando la paz” del embajador del proyecto, el activista internacional contra las armas nucleares, Karipbek Kuyukov.

El Director del Programa Cruz Verde Internacional  Paul F. Walker, El Director de la Biblioteca  y Museo Presidencial John F. Kennedy , Thomas J. Putnam,  El Miembro principal de la Institución Brookings y Ex negociador del LTBT por los Estados Unidos el Embajador  James Goodby, el Ex- Director de la Biblioteca  y Museo Presidencial Richard Nixon el   Dr. Timothy Naftali, miembro de la Comisión de “Cuestiones técnicas relacionadas con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares” de la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Timothy Naftali, El Director Ejecutivo de la Asociación de Control de Armas Daryl G. Kimball y la Subsecretaria de Política Estratégica Nuclear Anita Friedt asistieron al evento.

Los expositores presentaron  historias  detalladas  acerca de la celebración de dos tratados que prohíben los ensayos nucleares y destacaron los problemas que se plantean para que el tratado CTBT entre en vigor, así como también señalaron diversos pre-requisitos para su ratificación por los Estados Unidos, incluyendo la capacidad técnica para proporcionar vigilancia mundial para monitorear posibles violaciones de la prohibición.

El Embajador de Kazajistán en los Estados Unidos, Kairat Umarov también comentó en el evento sobre el significado y el futuro del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y acerca de las iniciativas de Kazajistán en el área de la no proliferación y el desarme nuclear. Umarov destacó que Kazajistán está presionando a la comunidad internacional  para llevar a cabo medidas decisivas a fin de eliminar la amenaza nuclear.

El embajador dijo hace 22 años se inició una nueva etapa en el proceso global de la no proliferación de las armas nucleares y el desarme  con el cierre del sitio de pruebas nucleares Semipalatinsk, que fue seguida por otras medidas, como el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Central.

“En 1996, el Tratado de prohibición completa de los Ensayos Nucleares se abrió a la firma en las Naciones Unidas y la República de Kazajistán fue uno de los primeros en firmar. Desde entonces, 183 países han ratificado el tratado y 159 lo han ratificado. Sin embargo, como se sabe, hay ocho países que faltan por firmar y ratificarlo para que el tratado entre en vigor y hacemos un llamado a  esos estados a que den el paso”, dijo el Embajador Umarov.

El Embajador Roman Vassilenko, Ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, destacando a los participantes del evento la necesidad de fortalecer la confianza en las relaciones internacionales y la importancia de la participación de la comunidad internacional en el proceso de desarme nuclear, debatió acerca de las iniciativas en pro del desarme nuclear del Presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev, incluida la propuesta de una Declaración Universal de un Mundo Libre de Armas Nucleares  y el Proyecto ATOM. “Personas de más de 100 países han apoyado al Proyecto ATOM. Creemos que con sólo dinamizar la comunidad internacional para realizar más acciones en materia de desarme nuclear, podemos lograr el objetivo de un mundo sin armas nucleares”, dijo Vassilenko.

El Embajador Honorario del Proyecto ATOM, Kuyukov, que nació sin brazos, recordó a los participantes sobre las consecuencias trágicas de los ensayos nucleares, que él y cientos de miles de personas en Kazajistán han sufrido e instó a todos los participantes a apoyar el Proyecto ATOM en sus esfuerzos por lograr una prohibición definitiva e irrevocable de las pruebas de armas nucleares.

Karipbek explicó que quien se oponga a las armas nucleares puede visitar www.theATOMproject.org y firmar una petición en línea a los gobiernos del mundo y así apoyar a la rápida entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Durante el evento, el artista también presentó sus obras en la exposición “Buscando la paz”.

“Mis retratos son un grito de las almas de la gente de Kazajistán,  aquellas víctimas de las pruebas nucleares que no son capaces de contarle al mundo entero su tragedia. Y la respuesta que hemos recibido en todo el mundo me da confianza (sobre el futuro del desarme nuclear).  Quiero que nuestra generación sea la última generación víctima de las pruebas nucleares en la historia de la humanidad. Actuemos y que este objetivo se convierta en una realidad”, dijo Kuyukov.

“Tus palabras son una gran inspiración para todos nosotros que trabajamos por la prohibición de los ensayos nucleares”, dijo Kimball, hablando de Karipbek. “Puede estar seguro de que juntos podremos lograr este objetivo”.

Nota: El Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua (LTBT, también conocido como el Tratado de Moscú) fue firmado el 5 de agosto de 1963 en Moscú. La URSS, EE.UU. y Gran Bretaña fueron partes en el acuerdo. El tratado entró en vigor el 10 de octubre de 1963 y se abrió a la firma de otros países el 8 agosto de 1963 en Moscú, Washington y Londres. La URSS (Rusia), los Estados Unidos y el Reino Unido son los depositarios del tratado. Actualmente, 131 estados son participantes de este tratado.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue abierto a la firma en la Oficina de las Naciones Unidas en 1996. Actualmente, 183 estados han firmado y 159 países lo han ratificado. Para que el tratado entre en vigor, el tratado del llamado Anexo 2 requiere de ocho países específicos que firmen y ratifiquen la Convención. Estos países incluyen a Egipto, Israel, India, Irán, China, Corea del Norte, Pakistán y los Estados Unidos.

El Proyecto ATOM  (www.theatomproject.org) también fue presentado en la Sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York el 4 septiembre. Asistieron al evento representantes de alto nivel de la mayor organización internacional  y otras organizaciones filiales, entre ellas la Organización de la Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).

El Proyecto ATOM es una campaña internacional destinada a hacer algo más que crear conciencia acerca de la devastación  humana y ambiental causada por pruebas de armas nucleares con el fin de lograr una prohibición permanente de los ensayos nucleares..

El proyecto fue iniciado por el Presidente de la República de Kazajstán Nursultan Nazarbayev el 29 de agosto de 2012 en una conferencia internacional celebrada en Astana.